Reseña Histórica

Este deporte practicado universalmente nació con la humanidad misma. Los primeros hombres tuvieron que nadar para defenderse de las fieras o buscar alimentos.

En Paraguay se inició en forma organizada en los clubes que a continuación se menciona. El 6 de mayo de 1.902 se fundó bajo la presidencia del Señor Federico Chávez Olías el Club Nacional de Regatas El Mbigüá.

En 1.907, un grupo de alemanes, se reunían para practicar gimnasia y más adelante natación. Luego el 31 de octubre de 1.917 fundaron el Club Alemán bajo la presidencia del Señor Otto Loellke.

En 1.935, un grupo de  alemanes, empleados de la casa Staud y CIA sito en la calle 14 de Julio (hoy Mcal. Estigarribia) esq. Iturbe, luego del cotidiano trabajo, hacían natación en el Club Alemán  y los domingos algunas competencias entre ellos.

En los clubes Mbigüá y Sajonia también se practicaba este deporte pero en forma muy rudimentaria así nació la natación en nuestro medio.

En 1.938 llego al Paraguay el Señor Jorge Horvath de nacionalidad Húngara y como conocedor de la natación introdujo las técnicas adecuadas entre los nadadores del Club Mbigüá, donde prestaba su colaboración permanente. Ese mismo año organizó un torneo e invitó al Club Deportivo de Puerto Sajonia. Fue el primero llevado a cabo en nuestro país con las reglamentaciones internacionales impartidas por el Señor Jorge Horvath.

En 1.939, el Señor Segundo Ibarra instituyo un trofeo con el nombre de “YERBA LEY”, para ser disputado anualmente en un torneo de natación y se cumplió hasta 1.941. Para el efecto, el club Mbigüá, como anfitrión construyo un pileta flotante, colocando en las cabeceras maderas sobre tambores y marcados con andariveles de maderas torneadas. Como Capitán General fue designado el Señor Carlos Carrasco Stagni y Capitán de Natación el Señor Francisco Palau.

En aquella época pareciera que el interés hacia la natación, insistía más en hacer pruebas de distancia que velocidad y la ambición principal era unir a nado, alguna vez Asunción con la ciudad de Formosa – Rca. Argentina y en ese deseo como preliminar a su meta Armando Burifaldi nadador del Club Sajonia, realizó el primer raid desde el Club Deportivo de Puerto Sajonia hasta Villeta, en 1.942, cubriendo 40 Km. En 6 horas 50 minutos. En 1.943 el mismo nadador unió Villa Hayes – Deportivo Sajonia  en 6 horas 30 minutos, y finalmente llegó el momento de intentar cumplir el objetivo propuesto.

A este efecto, el día martes 20 de marzo de 1.945 a las 5:30 hs. de la madrugada se lanzó al Río Paraguay frente al Club Deportivo de Puerto Sajonia, llegando a Formosa a las 3:30 horas de la madrugada del jueves 22 de marzo, luego de nadar 46 horas, satisfaciendo así el deseo de los amantes del Deporte náutico quienes consideraron el hecho una verdadera hazaña.
En 1.952, por primera vez nuestro país participó en un Campeonato Sudamericano de Natación con el auspicio del Consejo Nacional de Deportes.

Ese mismo año se fundó la Federación Paraguaya de Natación – FEPANA, bajo la presidencia del Señor Jorge Horvath (periodo 1.952-1.954), siendo sus miembros los señores: Dr. Vicente Mayor, Dr. Ignacio Santiviago, Cáp. S.R. Alejandro Von Eckstein, Rogelio Espinola, Carlos Foís y como Síndico Ramón Berdejo.

La Federación Paraguaya de Natación se afilió a la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) en 1.954, hoy llamada Federación Internacional de Natación.

Paraguay cuenta con tres títulos a nivel mundial, conquistados por nadadores que dieron todo de sí para honrar al deporte y a la Patria.

Ellos son: Gilberto Ruíz del Club Mbigüá, quien el 12 de diciembre de 1.956, inició un raid por el río Paraguay, desde la ciudad de Concepción hasta la ciudad de Asunción, culminando en 5 días, después de 105 horas de nado, batiendo la marca mundial que ostentaba el nadador argentino Pedro Candioti con un tiempo de 100 horas y 30 minutos.

María Digna del Club Deportivo de Puerto Sajonia entrenada por el Profesor Héctor Segades , inició un raid desde Concepción el viernes 22 de Marzo de 1.957 a las 8 horas llegando a Itá Enramada el lunes 25 a las 16:40 horas, nadando 318 Km. En 80 horas y 40 minutos.

Gustavo Martínez Jara, del Club Nacional de Regatas El Mbigüá contando con 15 años de edad se lanzó frente al club Mbigüá y llegó hasta Formosa- Rca. Argentina, nadando 45 Km. En 45 horas y 36 minutos batiendo el Récord Mundial de Menores.

Los clubes Caacupé y Náutico San Bernardino han fomentado también la Natación inclusive sus nadadores han participado de algunos campeonatos nacionales.

El 3 de Diciembre de 1.961, se fundó el Natación Parque Club que contó como sede el predio de la Piscina Olímpica construida por el Consejo Nacional de Deportes. Este club presento en los campeonatos nacionales un plantel muy numeroso, pudiendo destacarse entre otros, el nadador Emilio Abreu. En 1976, gano la primera medalla de bronce para la natación paraguaya. El Natación Barrio Parque, el  Club Antequera y Castro, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Deportivo Alemán, mas los tradicionales Club  Nacional de Regatas El Mbigüá y el Deportivo de Puerto Sajonia, dieron impulso a los campeonatos nacionales.

En la década del 70, se incorporan dos entidades, la Asociación de Ex – alumnos  del Colegio San José, hoy llamado Deportivo San José y el Deportivo Internacional.

La personería deportiva de la FEPANA fue reconocida por resolución del Consejo Nacional de Deportes N° 336 de fecha 8 de julio de 1.953 y la personería jurídica por el decreto del Poder Ejecutivo Nro. 1953 del 13 de noviembre de 1.953.

Ocuparon la presidencia, Jorge Horvath (1952 – 54), Dr. Vicente Mayor ( 1954 – 60), Ing. Atilio Salomón (1.960 – 62), Rafael Romero (1.965 – 66), Ing. Salvador Amodei (1.966 – 67), General de Div. Marcial Albrono (1.967 – 68), Constantino Scarpetta (1.968 – 69), Dr. Isidro Ferrer (1.969), Roberto Clari (1.973 – 78), Ing. Atilio Salomón (1.978 – 83), Dr. Luis Ríos (1.983), Gerardo Torcida (1.983 – 85), Dr. Jorge Raúl Garcete (1.985 – 87)