Publicaciones

26 26UTC diciembre 26UTC 2012

NOTA DIARIO ULTIMA HORA

La Fepada cerró una excelente temporada 2012 con importantes logros.

""
"" "" ""
""
Lea más notas en Deportes »
""
"" "" ""

Al cerrar el año todos hacen sus evaluaciones, y si se tuviera que premiar a las federaciones deportivas que mejor trabajaron en el 2012, la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada) estaría entre las primeras, ya que tuvo una temporada brillante, pese a la poca infraestructura que se tiene en el país. Su presidente, Juan Carlos Orihuela, dice que los logros aún están por venir.

-Sin dudas la natación tuvo un año increíble, ¿a qué se debe eso?

-Es el producto del trabajo mancomunado y planificado que lleva a cabo desde hace varios años este deporte.

-¿Cómo es posible que Paraguay tenga un finalista mundial sin tener las condiciones para esos logros?

-Primero, tener un Benjamín Hockin. Un nadador de una indudable calidad técnica y un corazón de garra guaraní, como Benji, hace que hechos de esta naturaleza puedan ser posibles, juntando a esto la gran ayuda que estamos teniendo de la SND, el COP y las empresas privadas, que hacen que podamos tener un trabajo, planificación y apoyo para trabajar en forma conjunta.

-Lo de Estambul fue lo más grande que tuvo la natación en toda su historia.

-Indudablemente, Estambul marca el pico más alto de la natación paraguaya, con logros inéditos como ser quinto en el mundo gracias a acceder a una final, y los lugares 12 y 13 gracias a ingresar a semifinales. No hay que olvidar que en el Mundial de Shanghái 2011 ya ha accedido a una semifinal de pileta larga Hockin, amén que en 2012 por primera vez un nadador ingresa a los Juegos Olímpicos por tiempo A.

-¿Podríamos tener otros atletas de nivel olímpico y mundial muy pronto?

-Categóricamente, sí, dentro de la planificación de nuestra federación está la de masificar nuestra disciplina deportiva y, por ende, tener cada vez más nadadores que logren objetivos o medallas, no hay que olvidarse que promesas del Cono Sur son nadadores de 12 años en adelante, somos tricampeones de dicho evento, en el Suda escolar tenemos varios medallistas evento tras evento, y tenemos un nadador infanto como Matías López, con un tiempo A para las Olimpiadas de la juventud. También recalcar nadadores entre 16 y 18 años participando de olimpiadas y mundiales, que hablan de que hay natación paraguaya para rato.

-¿En el 2013, qué le espera a la natación?

-Mucho trabajo, pues estamos convencidos de que la unificación y planificación requieren de mucho esfuerzo y, por ende, dedicación, que solamente se logran con el trabajo unido de todos los integrantes de la familia Fepada (nadadores, entrenadores y padres).

-¿Cuál es el desafío con la pileta del BCP?

-Lo más importante de todo, y que somos categóricos en eso y ya lo hemos conversado con el ministro, es que el centro acuático del BCP debe reunir las especificaciones técnicas que FINA requiere para la homologación de torneos y de tiempos que nos puedan servir para acceder a panamericanos, olimpiadas y mundiales en esta disciplina.

-Si pudiera aventurar un sueño realista, ¿con cuántos nadadores le gustaría llegar a Río 2016?

-Conformar una posta es el objetivo propuesto para el 2016, y todos ellos clasificados por méritos propios (marca A) es la meta, sueño y deseo de todos los que estamos involucrados en esta disciplina que tanto nos gusta.

La federación apunta a seguir creciendo con nuevos proyectos en el 2013.

AGRADECE EL APOYO

"Nada hubiera sido posible sin el trabajo de toda mi comisión directiva, la ayuda de los clubes, entrenadores, los apreciados padres de familia y mis queridos nadadores, a quienes doy mi reconocimiento y agradecimiento para que el sueño de una natación exitosa sea hoy una realidad.

No podría ser ingrato en no nombrar al Estado paraguayo en el nombre de la SND, de su ministro Marcelo Bedoya, y al titular del COP, Camilo López Pérez Moreira, quienes no han escatimado esfuerzos en apoyar decididamente el crecimiento de esta disciplina".

Noticia